jueves, 23 de julio de 2009

Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre...(Comics)

En este mundo moderno, en el que las grandes obras maestras, llegan al gran publico a través de la televisión o el cine, suelen pasar desapercibidas salvo para unos pocos iniciados, las fuentes originales de dichas obras.
He de reconocer que yo descubrí "por dentro", "V de Vendetta", con la película. Por supuesto conocía la existencia de la novela gráfica desde hace muchos años.
Pero, craso error, no me moleste en leerla, simplemente por ser de la "DC". Si, me gustaba su escritor el maestro Alan Moore, del cual había leído algunas de las pocas cosas que había escrito para la Marvel, como "Miracleman" bajo el sello "Eclipse Comics", o Capitán Británia, en ambas obras acompañado a los lapices por el también ingles Alan Davies.Pero he de reconocerlo, no me había sumergido a fondo en la obra del que es sin duda alguna, uno de los 5 mejores guionistas de comics vivo en la actualidad.

En otra ocasión hablaré de la que sin duda es su obra maestra, y por antonomasia, obra maestra del comic moderno. "Watchmen".
Quiero hacer especial incapie en que esta "crónica", por llamarlo de alguna manera, es en referencia a la fuente original, es decir a la novela gráfica. No soy yo, amigo de apuntarme a la moda de los entendidos de la ultima superproducción de Hollywood, y a pesar de que la película me encanta, no se puede considerar en absoluto, una adaptación fiel de esta verdadera maravilla del 9º arte.

Escrita entre 1981 y 1988, esta novela es posiblemente uno de los trabajos mas personales de Moore. Como suele ocurrir,la idea original distaba mucho de el resultado final. Y el hecho de usar a un protagonista basado en Guy Fawkes, no se le ocurrió hasta que había desarrollado gran parte de la trama.
Para los que no lo sepan, Guy Fawkes fue un conspirador católico ingles, que nació en 1570, y siendo sorprendido el 5 de noviembre de 1605 cuando intentaba volar el parlamento, fue arrestado y ejecutado un año mas tarde.Desde entonces en Inglaterra, el 5 de noviembre se celebra "The Guy Fawkes night".Como curiosidad diré, que Fawkes luchó del lado de los tercios Españoles en la campaña de Flandes.
Volviendo a la novela en si, es una verdadera delicia para el lector con las continuas referencias tan propias de Moore a la literatura de su país, como también se puede apreciar en "La liga de los hombres extraordinarios", otra genial obra de este autor, pateticamente adaptada a la pantalla grande.
El lenguaje esta cuidado hasta el detalle, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en el mundo del comic, salvo en honrosas excepciones. Y los diálogos, y sobre todo los soliloquios de "V" el protagonista, son verdadera poesia al servicio de la anarquia. Porque no debemos olvidar, que esta es una obra sumamente reinvicativa. En la que el escritor vierte toda su ideología.
Escrita en plena epoca dura del mandato de Margaret Thatcher, la novela refleja las inquietudes de un artista sumamente sensible y observador de los cambios politicos que se suceden en su país.La Inglaterra futurista que refleja, no es sino lo que preocupa al autor, que pueda llegar a convertirse en realidad.
Si tuviera que destacar una parte como favorita, no seria fácil, pero supongo que me decantaría por los episodios del 10 al 14, la parte en la que "V", secuestra a Evey Hammond, haciendole creer que ha sido arrestada por el gobierno, y en la que la tortura sistematicamente hasta que al final consigue que pierda todos sus miedos. Escena, hay que reconocerlo magistralmente conseguida en el film.
Habría que destacar también la conversación del protagonista con la estatua de la justicia situada en el Old Bailey de Londres, o el discurso que da al pueblo británico al secuestrar la televisión estatal.
Solo pretendo despertar la curiosidad de todos aquellos, que solo conozcáis la película, o que penséis que un comic no puede ser una obra de arte. Hacer un esfuerzo, dejad a un lado la pereza y los prejuicios y descubrid como os engancha desde la primera pagina.

"Recuerden, recuerden el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la comfabulación, no existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición"

No hay comentarios: