viernes, 10 de julio de 2009

La importancia de llamarse Ernesto...GUEVARA.




La Real academia de la lengua española,
define la palabra "icono", en una de sus definiciones,y cito textualmente,como: Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
Que poco se imaginaba Alberto Korda,cuando hizo aquella foto, que estaba ayudando a crear todo un icono,en el sentido mas amplio de la palabra.No era Guevara amigo de supersticiones ni religión,pero sin embargo y seguramente muy a su pesar,es recordado en algunos lugares de Bolivia como San Ernesto de la Higuera,en referencia al pueblo donde fue ejecutado por la CIA.
Creyente o no,el argentino forma parte ya,de un amplísimo panteón de "divinidades",de ese "cajón de sastre" que llamamos subcultura pop.
Poco amigo de fama y fortuna,era sin embargo un hombre muy ambicioso,que estaba obsesionado con una idea mucho mas grande que su propia ambición.Una idea de cambio profundo de unidad de las naciones y de fraternidad entre pueblos hermanos.
Aún así como todas las grandes personas que pasan a las historia ,tuvo,tiene y tendrá sus detractores.Ojala todas las revoluciones pudieses hacerse solo con claveles,pero este es un mundo sumamente imperfecto,y mas aun demasiado critico con quien intenta hacerlo mejor.
No esta mal visto que multinacionales farmaceuticas y gobiernos,permitan y provoquen,(activamente en muchos casos) la muerte de millones en el llamado tercer mundo,enarbolando la bandera del beneficio propio.Pero sin embargo,si un joven medico argentino coge un Garand M1, y se lanza a una aventura romántica mas que política,y deja todo aquello que los demás entienden que seria una vida de provecho y comodidades,estará sin duda loco o sera un terrorista sanguinario.
Que lejos quedan aquellos míticos años 60,en los que aun parecía posible otro mundo.En los que los "Beatles" eran mas famosos que Jesucristo y el LSD, abría conciencias, en lugar de provocar peleas en los parkings de las discotecas.Que distantes nos parecen esas imagenes en blanco y negro del discurso de Guevara en la O.N.U.Diciendo mas de cuatro verdades a la cara a los representantantes de Estados Unidos.Que impensable seria eso hoy en día.¿se imagina alguien en los tiempos que corren,a un joven ministro de industria sacándole toda la basura a "EL IMPERIO",ni mas ni menos que en la ONU.Y después casi para acabar con tanta tensión y con su irrepetible estilo personal decirle a los delegados de todo el mundo que:"-No se puede confiar en el imperialismo,ni "Tantico así".
No pretendo aquí,hacer apología de esta figura tantas veces utilizada de forma tan interesada y partidista.Yo en mi hombro izquierdo, no llevo tatuado a Ernesto Guevara de la Serna, medico argentino nacionalizado cubano, que nació en Buenos Aires a 14 de junio de 1928 y murió en la Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967.Lo que llevo grabado en mi piel y sin duda alguna en mi alma,es el sueño de un hombre,que creía que aun quedaba la esperanza de ser todos iguales y libres.
Desgraciadamente lo que se hizo con su obra y con sus actos por parte de aquellos que decían pensar igual que el,deja mucho que desear,porque si el señor Marx me lo permite,dictaduras? no gracias,ni siquiera del proletariado.
Ahora esa imagen se desvanece entre las nuevas generaciones,que nacen sin héroes reales, sin inspiración.Inmersos como están en un mundo muerto y sin apenas esperanzas ya.
Solo le pido al incierto futuro,que el espíritu de Ernesto "Che" Guevara no muera jamas,
porque aunque sea convertido en folclore,un mundo sin iconos es un mundo sin alma.
El cantautor Ismael Serrano, lo expreso mucho mejor que yo:
"-Papa cuentame otra vez,esa historia tan bonita,de aquel guerrillero loco,que mataron en Bolivia".
Hasta la victoria siempre...

No hay comentarios: