jueves, 5 de noviembre de 2009

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?








Hace largo tiempo que quería escribir, sobre la que es sin duda alguna mi novela gráfica favorita, y según creo lo mejor que se ha escrito en lo que al 9º arte se refiere. WATCHMEN, fué la obra cumbre del escritor británico Alan Moore.
No descarto que algún día nos sorprenda, ya que esta genial obra fue publicada originalmente en una serie de doce números entre 1986 y 1987. Y este genial guionista es capaz todavía de mucho mas, pero Watchmen es una verdadera obra de arte, de echo algunos opinan que con esta serie, se empezó a considerar realmente al comic como un arte de pleno derecho.
Y es que sus 414 paginas, están repletas de mucho mas que tipos en leotardos apaleando malhechores. No se le puede considerar un comic de vigilantes enmascarados al uso. Esta obra es mucho mas que eso. En su día sirvió incluso para que la DC comics, superase en ventas a la todopoderosa MARVEL. Y es que para ser justos, en lo que a novelas gráfica se refiere, mi amada MARVEL comics, pierde por goleada. Que nadie se acerque a WATCHMEN esperando un comic fácil o infantil, es una obra dura y extremadamente hermética si se me permite, simbólica y enrevesada hasta la extenuacion. La he leído 4 veces y se me siguen escapando cosas, porque tambien hay que tener en cuenta el excelente trabajo que realizo el dibujante Dave Gibbons, escondiendo a petición de Moore multitud de pequeñas claves y secretos en cada viñeta. Desde luego hay que releerla varias veces para sacarle todo el jugo, como viene siendo habitual en la obra del guionista ingles. Os invito desde aquí a que desempolvemos por ejemplo, "V de Vendetta" y le echéis otra ojeada, seguro que encontráis nuevas claves que en un principio se os escaparon. Su enfoque de la guerra fria, donde los Estados Unidos ganaron la guerra de Vietnam gracias a la intervención de EL superhombre es simplemente genial. Nos permite asomarnos a una sociedad oscura y absolutista, donde "el futuro es incierto y el fin no termina de llegar...", y donde la amenaza del holocausto nuclear pende sobre la cabeza del lector como si de la espada de Damocles se tratase. Una cosa que me fascino desde el primer momento, fue uno de los protagonistas: Rorschach. Recuerdo cuando hace muchos años, vi la publicidad de WATCHMEN, en otro comcis de la DC, (supongo que algo de la "Liga de la justicia", o de "Green lantern" de los que yo solía leer antaño), me llamo poderosamente la atención. Con esa pinta de detective privado de los 50´, y su mascara. Esa mascara extraña e hipnótica que cambia constantemente mostrando el test de manchas de rorschach que le da nombre. El dibujante se sirve muy bien a lo largo del comics para mostrar el estado de animo del personaje, jugando con las manchas de su cara. Siempre me fascino su aspecto, incluso mucho tiempo antes de decidirme a leerla. Vale especialmente la pena el episodio de Rorschach, que fue "mutilado" en la pelicula, ya que no tienen desperdicio las escenas de terapia psiquiatrica de Walter Kovacs,(el alter ego del anónimo anti-heroe), con con su psiquiatra. Donde éste, le muestra el lado oscuro del alma humana a su medico, cuando le explica por qué se dedica a perseguir y cazar delincuentes. Siempre me encantó especialmente su monologo, cuando le cuenta como mató a su primera víctima, el violador y asesino de una niña. En la película lo mata de un hachazo en la cabeza, en realidad, le prende fuego a la casa dejando al violador encadenado a la estufa de leña, eso si, dejando a su alcance una sierra para que se corte la mano si quiere escapar. Supongo que los guionistas de SAW I, copiaron la escena de aquí. Tras relatarle con todo detalle al doctor como hace esto , el justiciero, dice:

"Permanecí ahí bajo la luz del fuego, abrasado por el calor. La mancha de sangre en mi pecho era como el mapa de un continente nuevo y violento. Me sentí purificado. sentí como este tenebroso planeta giraba bajo mis pies, y supe cuál es ese secreto que solo los gatos conocen, ese que les hace gritar como bebés en la noche. Miré al cielo a través del intenso humo lleno de grasa humana y vi que dios no se encontraba ahí. Vi que esa oscuridad fría y asfixiante se extiende hasta el infinito, vi que estamos solos. Vivimos nuestras vidas, puesto que no tenemos nada mejor que hacer. Más adelante ya les buscaremos un sentido. Venimos de la nada; tenemos hijos que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. No hay nada más."

Realmente este parte me engancho, con el soberbio uso del oscuro lenguaje del personaje.
También es mas que destacable el episodio dedicado al Doctor Manhattan, una de las piezas clave, en torno a la cual gira toda la trama. sus continuas referencias filosóficas y metafisicas, hacen olvidar al lector que esta leyendo un comics, y le invitan a mirar dentro de si mismo. Ayudandose para esto el autor con las continuas citas que sirven de epilogo a cada uno de los doce episodios. desde Bob Dylan del episodio I, pasando por el poema de William Blake, "Tigre" del episodio V, e incluso con citas de la biblia o del mismo Albert Einstein.
Algo también mas que reseñable es la integración de una historia de piratas, "Cuentos del navio negro", que se mezcla con la trama principal, y que aunque en un principio parece molestar, ya que desvia al lector de la historia principal, despues termina enganchando. Tengo entendido, que esta historia recreada en animacion por ordenador esta en algunas de las ediciones del DVD de la película, pero fue obviada por Zack Snyder en la versión para cine. Fundamentales tambien son las ultimas paginas de cada comic, que nos aportan algo ams de información. siendo estas desde un articulo de ornitologia escrito por Dan Dreiberg, (el buho nocturno), hasta el perfil psicologico de Walter Kovacs,(Rorschach). Sin desvelar nada de la trama principal, para aquellos que no conozcais la historia, os emplazo a que leais esta maravilla. Siempre recomiendo ir a la fuente principal, es decir la novela grafica, pero para aquellos que os de pereza, teneis la pelicula, que aunque es mejor de lo que esperaba, he de reconocerlo, ni se acerca a la profundidad del comic. Y es que no era nada facil hacer una pelicula de esta obra.

"Y me levanto cuando llega el alba, a pesar de que tengo el corazón roto.
Debería hacer un brindis por los amigos ausentes en vez de por estos comediantes."



-Elvis Costello-

No hay comentarios: