viernes, 6 de noviembre de 2009

BOLTXEVIKES...(Pero lo pasamos de puta madre)


Anoche como cada jueves desde no hace mucho tiempo, fui con mi colega Hugo a verle tocar con su nueva banda a "La Cueva". En un ambiente relajado y agradable, y convenientemente acompañado por una pinta de cerveza helada, me dispuse a disfrutar de una hora de buen rock & roll. En estos tiempos que corren, en los que si no escuchas música electrónica eras poco menos que un reaccionario.Yo mas bien lo veo como una cuestión de principios y de no seguir modas impuestas,pero no es ese el tema que quiero tratar hoy.
Estaba yo apurando mi segunda jarra, y disfrutando de un "cigarrito de la risa", cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de "Fire" de Jimi Hendrix. Hugo me dedicaba algún que otro guiño de complicidad desde el escenario con su semblante serio de bajista curtido en mil batallas. Y yo como en aquella vieja canción de "Reincidentes" me puse a recordar:
" A veces entre el humo del hachís, tu conciencia echa a correr, te empieza a remorder..."
Y sentí, como cada vez que veo una actuación en vivo, esa punzadita de envidia sana y de melancolía. De esos tiempos en los que yo también estaba en el escenario con Hugo.
La semilla de nuestro grupo, nació cuando Hugo y yo estudiabamos en el instituto de F.P de la Vilajoiosa. Entonces era solo una idea, pero poco a poca fue macerando en nuestras cabezas, y algún tiempo después, estuvimos listos para comenzar la aventura, después de algunos ajustes, tuvimos lo que se convirtió en el grupo mas o menos definitivo:
Kalvo a la batería, German a la guitarra, Hugo bajo y voces y un servidor a la voz.
Nos hicimos con un equipo mas o menos precario y nos lanzamos a la que para mi fue una experiencia inolvidable. Los principios nunca son fáciles, y aunque todos eramos amigos, siempre había pequeñas discursiones y diferencias, pero entra dentro de lo que es un grupo de Rock.
Comenzamos haciendo multitud de versiones de las bandas que escuchábamos por aquel entonces: Reincidentes, Extremoduro, Kortatu, La polla, etc, y poco a poco aquello comenzó a sonar medio bien. He de decir que yo era el único que no tenia ningún tipo de experiencia previa en estos menesteres, ya que todos ellos habían estado antes en algún que otro proyecto con mayor o menor suerte. Para mi aquello era sumamente excitante, pudiendo expresar con aquellas canciones todas esas inquietudes que en aquel momento llenaban nuestro mundo.
Los ensayos eran (a veces), verdaderas fiestas, en las que cada uno llegaba, "de aquella manera" y después era imposible que saliera nada bueno.Pero entre ensayo y ensayo, llegó el gran momento, el primer concierto, y como no podía ser de otra manera, fue en "Abraxas".
Fue el 3 de Diciembre del 96, yo estaba temblando por los nervios y muy emocionado, porque el local estaba a reventar, la inmensa mayoría eran amigos si, pero a mi me daba igual, por fin iba a sentir esa emoción que solo unos pocos llegan ha experimentar. Tras apurar una pinta de un trago, me subí con el tembleque todavía al escenario y el cotarro dio comienzo.
En aquel preciso momento me transforme y aquel muchacho tímido y serio, dejó paso a alguien que saltaba y se emocionaba, haciendo mías aquellas versiones. Quizás el resultado y la calidad no fue ni mucho menos la mejor, pero tras aquellas dos horas largas de concierto, me quede enganchado a el mundo de la música, pero a ese otro mundo de la música el que mira desde el escenario hacia fuera.
Después de aquel vinieron otros muchos conciertos, siempre en Benidorm o en sus cercanías, recuerdo uno especialmente con cariño que fue para una concentración motera en la Vila, el escenario era inmenso y el equipo profesional, no hubiésemos podido sonar mal aunque hubiéramos querido. La gente se divertía, coreaba las versiones y yo disfrute como un niño con zapatos nuevos,por cierto en aquel concierto fue Manolo y no Kalvo nuestro batería, ya que este había abandonado temporalmente la banda.
Al terminar la actuación, se me acercó un amigo y al verme tan contento, me dijo con no demasiada buena intención:
-Tampoco te emociones tanto, que no sois los Rolling...
Y no, desde luego no fuimos jamas una buena banda, pero que me quiten lo "bailao", porque lo pasamos de puta madre.
Habría decenas de anécdotas que contar sobre aquellos tiempos, ya que tener una banda no es en absoluto un camino de rosas y te ocurren mil visicitudes, sin tocar el tema técnico el cual no es mi fuerte siempre ocurre alguna cosa que le pone la pimienta al acontecimiento.En el primer concierto pro ejemplo, German casi se asfixia con la dichosa maquina de humo porque a alguien se le fue la mano. Recuerdo por ejemplo una vez que tocamos en el antiguo teatro "Olimpia" de la Vila, donde todo el sonido salia por una sola pantalla, sin potencia a penas, cuatro gatos allí y encima la acústica que tiene un teatro, aquello fue bochornoso.U otra ocasión que tocábamos para el partido comunista en Altea y Manolo que era nuestro batería por aquel entonces tenia que venir desde Elda y llegó mas de una hora tarde, con lo que la mayoría de la gente que había venido a vernos se marchó.
Siempre hay una parte de la letra que se te olvida, alguien se equivoca y todos los miembros del grupo se miran para ver por donde salir de esa..., en definitiva, siempre hay algo que hace que cada concierto sea único e irrepetible.
Pero hay una gran similitud, entre una actuación y el sexo, al menos según mi parecer, me explico, lo mejor de un concierto no es cuando estas en plena faena, si no el momento justo anterior, cuando sabes que va a llegar el momento, que estas a punto, y los nervios te suben por el estomago, toda la banda hace piña y en ese momento se crea la magia de la música en general y del rock en particular, la adrenalina fluye a raudales y sientes que cuatro personas individuales forman parte de un todo mas grande que la suma de cada uno de ellos. Y con esto no quiero que nadie piense que me considero algo que nos soy, los bellos recuerdos, son eso, recuerdos, y se perfectamente que eramos una banda de Punk-Rock-Ska del tres al cuarto, pero no cambiaría aquellos años por nada del mundo. Solo el que ha estado ahí arriba y ha sudado dejandose la piel y gran parte del alma, además acompañados por grandes amigos, puede entender exactamente de qué estoy hablando.
Mención especial merece sin ningún genero de dudas, el que fue el último concierto oficial de Boltxevikes. Después de mucho insistir a Jorge, por fin nos dejo actuar en el "Pig and Whistle", y me sentí realmente feliz y emocionado, porque aquella noche logre unir dos de los conceptos que mejores momentos me proporcionaron en el pasado, mi banda y el Pig, en el cual por aquel entonces yo llevaba ya una año trabajando. Fue la noche del 3 de junio del 2000. Nosotros hacia casi un año que ya no tocábamos, por motivos de trabajo, etc., y era como poner la guinda a nuestra corta y poca prolífica carrera como banda de rock, en el mejor escenario posible.Aquel lugar que era como mi segundo hogar y no hubiese podido imaginar mejor escenario para que Boltxevikes bajaran definitivamente el telón. Entre el calor y el humo, y con el pesado ambiente humano, debido a la aglomeración, característicos del local, comenzamos el que fue al menos para mi, el más representativo de los once conciertos "oficiales" que hicimos.El principio no fue fácil, además de la poco propicia acústica, la primera canción era una nueva que acababa de escribir German y que apenas habíamos ensayado. Yo apenas sabia la letra hasta el punto que fue la primera y única vez que canté con la letra delante. Superada la primera, todos nos sentimos mas cómodos y nos relajamos para disfrutar con la gente de aquella despedida de autentico lujo.
El punto climax de la noche, llegó cuando íbamos a tocar "Hasta siempre", canción de Carlos Puebla en honor al Che Guevara, y que yo le dediqué a Jorge con estas palabras:
-Bueno, esta canción se la quiero dedicar a un buen amigo que está detrás de la barra, y con el que por cierto, hace un añito ya que comparto barco.Va por ti, Ralph.
A lo que el contestó:-Gracias, te quiero muchísimo.
Lo recuerdo como si fuera ayer, además está registrado en la grabación de aquel concierto que nosotros llamamos cariñosamente, "Live in Pig".Cerramos con "Mierda de ciudad" y pronuncié por ultima vez aquello de "-Hasta la victoria siempre", frase con la que tenia la costumbre de terminar toda las actuaciones. Recogimos el equipo, sentí aquella emoción por ultima vez, y regresé a mi trabajo tras la barra, eso si, con una sensación de intensa felicidad. Porque como decía una de nuestras canciones, "Chica bonita":
"Puede que beba demasiado,
y que este un poco colgado
que sea un gato callejero,
que solo esta a gusto en una manifestación,
puede que a veces,se me malinterprete
y que la locura sea mi razón,
pero con una guitarra en las manos
las lágrimas tiene otro sabor."
No soy Bob Dylan ya lo sé, pero solo quería decir que para mi todo aquello era ideal, llegabas al local de ensayo te bebías tu cervecita mientras intentabas sacar alguna letra y descargabas allí todas las frustraciones del día, que realmente era el unico propósito de aquella experiencia.
El tiempo pasó, German ya no vive aquí, Kalvo tiene otro grupo que no suena nada mal por cierto, y Hugo como siempre, hace sus cosas. Les envidio sanamente porque ellos continúan "infectados" con ese maravilloso virus, que te lleva a ponerte delante de mas o menos concurrencia y sentirte ebrio de electricidad.
Para mi aquello termino, pero anoche cuando veía a mi amigo tocar el bajo con su nueva banda, y apuraba mi cerveza mientras me fumaba un "cigarrito de la risa", mire a mi alrededor, y había multitud de viejos rockeros (en el sentido más respetuoso de la frase), que esperaban su turno para subir al escenario a improvisar un rato.Algunos de ellos incluso iban vestidos todavía con el uniforme del hotel en el que trabajan.Muchos no lucían las melenas de antaño y la desilusión se reflejaba en sus carqas, pero todos estábamos allí, queriendo llenar el alma con esa maravilla que es el Rock, antes de regresar a nuestras grises casas.
Por cierto, la banda se llama "Daniel Frappola trio experience", y la recomiendo encarecidamente si queréis un poquito de rock & roll del bueno.
¡¡¡ Larga vida al Rock !!!
" Por que prometer si no piensas cumplir,
por que sigue saliendo el sol,
si sus templos hace siglos que tan solo son
ruinas dominadas por las enredaderas,
donde el viento,deja oír su voz..."
Promesas vacias-Boltxevikes.

No hay comentarios: