viernes, 14 de enero de 2011

A la sombra de un ciprés...

Esta foto fue hecha una noche de Noviembre del 98 (si no me equivoco). El colectivo "A Rock A banda" había organizado en la Vila una concentración motera, en la que además tocamos tres bandas. "Sant gatxo" acababan de terminar su actuación, y nos disponiamos a subir al escenario para continuar con el concierto que después de nosotros (Boltxevikes) ,cerrarían "The Generados".la foto la sacó Yoli, por aquel entonces compañera de Hugo y fiel acompañante y chofer de nuestros conciertos. Hugo no aparece porque estaba ultimando algún detalle técnico, ya en el inmenso escenario, que habían montado para la ocasión.Como decía, en la foto se reflejan nuestros nervios, ante aquel escenario y aquel lugar a rebosar de gente en el que yo al menos y supongo que mis compañeros de banda, recordamos como el mejor de todos, y tenemos la suerte de poseerlo gravado en Cd, en lo que nosotros llamamos cariñosamente "Live in La Vila". Volviendo a la foto, nuestras miradas reflejan nervios y el gusanillo típico que se siente en el instante justo anterior a dejar de ser 4 chavales anónimos y subir al escenario para metamorfosearnos en otra cosa, en esa magia de la música en directo.German, guitarra (a mi derecha) era por aquel entonces apenas un crio, y pueden verse perfectamente en su mirada mil emociones. Yo en el centro estaba "feliz" y expectante, y Manolo, que ocupada la batería temporalmente porque "Kalvo" nuestro batería titular, cambió de aires una temporada, está a mi izquierda, con su mirada perdida en algún punto. Una mirada muy familiar para aquellos que conocimos a Manolo...

Ayer alrededor de las 11 de la mañana, fumaba un cigarro del olvido, (no para olvidar...), a la sombra de un ciprés (esos arboles que señalan el camino directo al cielo...), del cementerio "nuevo" de Benidorm, mientras esperaba una comitiva fúnebre encabezada por el féretro de Manolo.
Nunca había perdido a un amigo, y aunque mi contacto con él habían descendido mucho en los últimos años, si que lo vi no hace mucho(relativamente) en "La Cueva" y en Rosckstar.Siempre se acercaba a saludarme, a preguntar por amigos comunes y a recordar alguna vieja anécdota de la banda, o incluso de tiempos anteriores cuando jugábamos a rol o íbamos al campo después del colegio siendo niños.La sensación cuando vi pasar el coche negro fue extraña. Lo primero que vino a mi mente fue la ultima vez que lo vi; me lo cruce en la barra de Roscksatr, ambos con una pinta en la mano. Me saludó como siempre y em pregunto por amigos y familiares y nos pusimos al día en 5 minutos de charla. Después, subí a la terraza y seguí con lo mio.Lo segundo que llegó hasta mi aturdida cabeza fue un aplastante sentimiento de fragilidad. Justo en ese momento llegó Hugo y me saco de mi ensimismamiento.El entierro en sí, es un recuerdo que quiero apartar y quedarme sólo con el hecho de que su cuerpo fue despedido por muchos amigos que no faltaron a su ultima cita, y por supuesto por su familia.Intente abstraerme de toda la carga de dolor que reinaba en el ambiente pensando en como sería mi hipotético entierro, (situación que espero que no se produzca ya que espero ser incinerado), pero supongo que es algo que todos hemos pensado en algún momento. Me rodearían tan buenos amigos como a él?, en fin solo fueron divagaciones para no pensar en lo terrible de la situación.Y es que, visto desde tan cerca, un cementerio tiene poco de romántico o bucólico, por mucho que uno sea aficionado a determinada poesía. No fue ayer un día especial, un amigo ha desaparecido y el mundo siguió girando sin notar que pesaba un poquito menos.
Tomé después con Hugo una cerveza a su salud, cerveza que después repetí por la noche con Kalvo y Almu. Sin duda alguna, ayer era un día para estar con la gente querida, que pena no poder tenerlos a todos.

En las horas que compartí con los amigos ayer, echamos en falta a German, que regreso hace poco a Irlanda tras pasar unos días aquí. Aunque también estoy "contento", porque este año si que nos regalo una visita en condiciones, que en un principio iban a ser unas simples cervezas y terminó con cena, partida de bolos y karaoke, pero eso es otra historia...Gracias Ger, se te echaba de menos.
Hablamos de los tiempos del grupo de cómo era Manolo de sus peculiaridades, de sus "Manoladas" tan propias de él como las "choriqueso" o las "chules con provechosas"(sólo unos pocos me entenderan...).Recuerdo que era un batería caótico e indisciplanado, llegaba tarde mal y nunca a los ensayos, pero despues cumplia en directo, sin librarse de los fallos que todos cometiamos por supuesto.Cuando hablamso de una persona que falta es costumbre ensalzar sus virtudes. Yo no, yo no mentiré. Mi amigo, era un tipo normal, tocado por la tristeza eso si, esa tristeza que marca a algunos y nos persigue como nuestra sombra toda nuestra vida. Manolo no era el mejor de los hombres, pero distaba muchisimo de ser el peor. Para los que compatimos risas y penas, juergas y conciertos, charlas y aventuras,se ha ido un tipo al que recordar con cariño. Ahora, tarde como opasa siempre, me arrepiento de haber perdido tanto el contacto con el, auque la verdad lo he perdido bastante con todo el mundo. Es triste que solo pensemos en determinadas cosas cuando ocurren desgracias de esta magnitud. Quizas en lugar de llorar tanto deberiamos aprovechar ell tiempo que nos concedemos. De lo que estoy completamente seguro es de que "Manolal" ha dejado atras un monton de "amigales"...Se marcho en busca de sus sueños y se topo de frente con el mundo real. Estes donde estes, en la nada o pagando tu pasaje a Caronte, te envio mi mas sentida "enhorabuena" amigo, ya eres inmortal.Este "tu-tu-pah" va por ti tronco.

Mi cuerpo zumba,
me siento tan extraño
Me siento tan cansado,
me siento agotado
Y me pregunto si volveré a ser el mismo de siempre otra vez
Es esto el limbo, el paraíso o el infierno?
Tal vez vaya hacia abajo de todas formas
No puedo aceptar que mi alma vagará para siempre
Siento que floto hacia la tierra
Será esta la hora de mi reencarnación?
O será que morí o desperté de un sueño?

Heaven can wait-Iron Maiden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste noticia, Manolo y yo coincidimos jugando a rol en contadas ocasiones, compañero del barrio, siempre atento a saludar , algunas veces incluso he ido a veros ensañar en la pelu (que no recuerdo de quien era :P), que más dá.

Estas situaciones nos hacen pensar... y es verdad Jhony, tienes que salir de la puta cueva que te de el aire y reaccionar.

Mi pesame a tod@s.

Dani, Thess

Anónimo dijo...

Me habria "gustado" estar, aunque, igual que tu, yo tambien perdi el contacto con el (supongo que mas que nadie, por mi circunstancia) hace mucho tiempo.

De hecho, creo que los tiempos de los Boltxevikes fueron los ultimos que compartimos.

En cualquier caso, aportare mi granito de arena con un recuerdo, el mas claro y duradero, que tengo de el.

Es de cuando yo estaba en el conservatorio, alguna clase que otra de guitarra me salte, y fui a hacerle una visita a su casa. Recuerdo una tarde en concreto que estuvimos pensando y decidiendo como iba a llamarse nuestro grupo de punk-rock. Creo que al final nos quedamos con "Silicosis Radioactiva". Incluso creo que hicimos hasta algun boceto para lo que seria la portada del disco...

En fin, tonterias y ensoñaciones de las que primaban por esas epocas en las que no teniamos demasiadas preocupaciones en las que pensar todo el puto dia.

Un abrazo, para los dos.
German.