jueves, 24 de junio de 2010

Nit de Sant Joan.

Pasada ya la noche mágica, (si es que alguna puede serlo ya...), solo quedan las reminiscencias de la fiesta pagana, venida a menos y convertida y prostituida por la cultura pop.
Aquí en Benidorm, las playas se llena de gente y el que mas y el que menos, realiza rituales que no llega a comprender, simplemente porque es lo que todo el mundo hace.
Esta fiesta, que nada tiene que ver con San Juan, viene de antiguo y se hacia para dar fuerza al sol, que a partir de esta noche, solsticio de verano, va perdiendo fuerza, y las noches van ganando tiempo al día. La iglesia católica, como siempre, pervirtiendo las festividades mas antiguas y llevándolas a su terreno.

Como decía, las playas de mi ciudad se llenan en esa noche de gente comiendo y bebiendo. Las hogueras decoran su superficie como pequeñas estrellas junto al Mediterraneo y todos se llenan de buenos deseos, simbolizados estos en notitas de papel, que son arrojadas al mar. Costumbre por otra parte que me parece poco cívica en un lugar que vive de sus playas, pero en fin...
Habrá quien me considere un gruñón, pero creo que yo como ateo recalcitrante, tengo mucho mas respeto por los rituales, que los que dicen si creer en necedades. jamas comprenderé esa gente que diciéndose atea, celebra por ejemplo la navidad, o saluda con "feliz navidad", llegadas estas fechas. Hay una gran mentira que no por mucho repetirse se convertirá en realidad, y es esa que nos dice que hay que respetar a todo el mundo. Nada mas lejos de la realidad!.
La religión, y en concreto la católica, que es la que por desgracia nos toca mas de cerca, es una serie de creencias creadas por el hombre para controlar y anular la personalidad de las masas y dirigirlas a donde los peces gordos de la iglesia,( hombres todos ellos), quieres dirigirlas. Por lo tanto, no, desde luego que no hay que respetar las creencias de aquellos que dicen tener un ente superior que los guia en momentos de oscuridad.
Los creyentes, enarbolan muchas veces la cuestión de que hay que creer en algo, que no se puede ir sin un baremo moral por la vida. Y es cierto, pero el hecho de que no crea en religiones que además son poco originales, no quiere decir que no tenga un baremo. tengo mis ideas y mi ética, mucho mas palpable y real que cualquier tontería grabada en tablas de piedra.

Como de costumbre, me desvio de la cuestión principal. Anoche, me quede en casa,(otra vez...) a pesar de tener alguna propuesta de amigos, para ir a la playa con el resto del rebaño. En pelea constante, y me relación de amor-odio con el mundo, va ganado este ultimamente, y la verdad no me apetecía mas que refugiarme en mi habitación e intentar no pensar. No pensar en las personas que están lejos, o en aquellas que estando cerca, son inquietantemente dificiles de alcanzar. Ojalá fuese tan fácil quemar nuestros males en una hoguera...

Como colofón, quiero añadir una canción-poema que escribí para mi antigua banda Boltxevikes, pero que jamas llegamos a convertir en un tema musical, la escribí hace mucho, concretamente el 24 de junio de 1996, hace la friolera de 14 años. No es ninguna maravilla, lo sé, pero me ha venido a la cabeza.

Fiesta pagana:

Seguidme a través del campo
confiad en mí
que no os asuste la oscuridad
ya estamos llegando
iros quitando vuestras ropas
y desprenderos
de vuestra falsa moralidad.

vamos a una fiesta pagana
a los pecados rezar
bebed y comed cuanto podáis
y bailad alrededor del fuego
que un solo cántico se oirá
vamos a ofender al cielo.

Entre los matorrales nos observan ya
dríades y duendes
invitándonos a danzar
el viento pondrá la música
la naturaleza el vino
y nuestras gargantas un chillido
que sólo oirán los reprimidos.

Vamos auna fiesta pagana
vamos con el fuego a jugar.

Recemos a las estrellas
que en formación están
la luna llena nos sonríe
y nos invita a amar
los gatos andan a dos patas
y los hombres, borrachos
se arrastran.

vamos todos a la fiesta
sin mascaras ni disfraz.

Vamos a rezar a muchos dioses
que aun quedan muchos por inventar.

John.