martes, 13 de abril de 2010

EL PRINCIPE DE LAS RUINAS.


Este es sin duda, uno de los apodos más amables otorgado por su autor el británico Michael Moorcock a su más famosa creación, Elric VIII, 428º emperador en sentarse en el trono de rubí de Melnibone. También conocido como "El lobo blanco" por su albinismo, o "El matador de mujeres" desagradable alias que no explicare para no destripar una parte fundamental del argumento de las novelas.
Elric fue creado en 1961, fecha en la que apareció pro primera vez en un fanzine de ficción, pero no seria hasta 1973 que veríamos aparecer su primera novela, "Elric de melnibone", y el genero conocido como "espada y brujería" no volvería a ser el mismo. Las comparaciones siempre son odiosas, y al pensar ene ste genero, a todo el mundo le viene a la cabeza la obra de J.R.R. Tolkien y su sobre explotado "Señor de los anillos". Las novelas de Elric, no se parecen en nada a Tolkien, son crudas, sangrientas, el bien y mal mal no están tan definidos como en el bonito cuento que no deja de ser "El señor de los anillos". Elric es el emperador de una cruel raza alienigena que domino "Los reinos jóvenes" durante 10.000 años. Hechiceros desde la cuna y domadores de dragones, los melniboneses y su joven emperador albino centran toda la historia.
la de Elric es una historia de amor y muerte despiadada, de servicio a unos dioses locos que usan continuamente al protagonista a su antojo, y le despojan una y otra vez, de todo aquello que ama y anhela, principalmente la paz.
Pero hay algo mas original en esta historia contada a través de 6 novelas principales: Elric de melnibone, Marinero de los mares del destino, El misterio del lobo blanco, La torre evanescente, La maldición de la espada negra y Portadora de tormentas. Y dos secundarias: La venganza de la rosa y La maldición de la perla. El verdadero protagonista de las novelas, no es Elric, si no su inteligente y sintiente espada "encantada", Portadora de tormentas, Stormbringer o Tormentosa. Diferentes nombre con que es nombrada en las novelas. La espada guia o maneja mas bien a Elric a lo largo de todas sus aventuras posicionandole allí donde ella quiere estar. Elric depende de la fuerza vital que le cede su espada maldita, ya que él es enfermizo y débil, y su espada mágica es una vampira de almas, siempre sedienta.
Otra de las particularidades de estos relatos, son "El multiverso", creación de Moorcock, usada después por multitud de escritores. Hay multitud de mundos que convergen entre si, y en cada uno de estos mundos hay una encarnación del "Campeo eterno", héroe destinado a mantener el equilibrio entre los absolutos de LEY y CAOS en el universo. Elric no es mas que una entre infinidad de encarnaciones, entre las cuales las principales junto al emperador de ojos de rubí, encontramos a Hankmoon, Corum y Erekose. Aunque hay muchos mas, y todos con sus correspondientes novelas, incluso hay alguna película como "Programa final" protagonizada por otra de las encarnaciones del campeón cósmico, Jerry Cornelius, una suerte de agente secreto.
Las novelas enganchan y apasionan desde la primera pagina. El lector temina compadeciendo a este peón de los dioses, que lo único que quiere es descansar, y que sin embargo se ve dirigido por fuerzas que ni comprende ni comparte. Su espada va cobrando mayor importancia con cada pagina que pasamos, hasta que finalmente, es ella y solo ella la que precipita el final de la historia, tanto es así, que las ultimas palabras de la saga son pronunciadas por la espada .
recomiendo encarecidamente, toda la obra de este genial escritor desconocido para le gran publico de este país, como ocurre con tantos otros genios. no solo las cronicas de Elric, si no desde luego las de Hankmoon, Corum y Erekose. Para aquellos mas vagos, existen las adaptaciones en comics de las sagas, eso si, no son fáciles de encontrar.
" Adiós querido amigo, fui mil veces mas malvado que tu"